viernes, 2 de mayo de 2008

I. MÉTODOS ACTIVOS




Es cuando se tiene en cuenta el desarrollo de la clase contando con la participación del alumno.
La clase se desenvuelve por parte del alumno, convirtiéndose el profesor en un guía y un incentivador.

La escuela activa significa que el niño actúa como agente y sujeto principal del trabajo escolar de un modo responsable y eficaz, que realiza su vida armónicamente, con libertad, pero en función de sus necesidades vitales y en un ambiente adecuado en el que surgen motivaciones atrayentes, donde su interés individual se halla perfectamente integrado al interés de los demás en virtud de la cooperación y ayuda mutua de alumnos y maestros.

a) Objetivos del Método Activo:

Es el método que pretende alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo. La actividad de aprendizaje está centrada en el educando.

· Aprender en la colaboración.
· A organizarse.
· Trabajar en forma grupal.
· Fomentar el debate y la crítica.
· Responsabilizarse de tareas.
· Aprender a partir del juego.
· Desarrollar la confianza, la autonomía, y la experiencia directa.
· Utilizar la potencialidad de representación activa del conocimiento. La representación activa y audiovisual del conocimiento se da a través de la interpretación de mapas conceptuales, diagramas y gráficos, actividades interactivas, presentaciones en computadoras (por ejemplo, en Flash o Power Point), etc.
· Capacitarse para lograr extender los modelos actuales del aprendizaje hacia niveles superiores de interactividad cognitiva.

b) El perfil docente en el aprendizaje activo:


El docente en el aprendizaje activo es quien asume el rol de mediador en los procesos de enseñanza-aprendizaje, y no sólo instructor de contenidos conceptuales, debe poseer un perfil de orientador de procesos de formación integral del alumnado.

Dos aspectos básicos que debe presentar el perfil de un buen profesional de la educación, que aspire a una formación global de todo el alumnado, son:

- Mediador: atiende al concepto de diversidad
- Orientador: el eje vertebrador de la acción educativa es el individuo y no los contenidos.







No hay comentarios: