viernes, 2 de mayo de 2008

III. MÉTODO DE HIGH/SCOPE

El método high/scope es uno de los métodos creado por David P. Weikart, quien en 1962 inició el proyecto preescolar Perry, que más tarde se conoció como proyecto preescolar Perry High scope. La historia se inicia con la participación de Weikart en actividades infantiles en Estados Unidos, especialmente campamentos de verano. Es en esta instancia donde se dio cuenta que los jóvenes eran incapaces de tomar decisiones, no podían planificar ideas y hacerse cargo de ellas.“Se dio cuenta que los niños no sacaban nada con tener una excelente educación básica si no tenían esta ventaja de una educación preescolar completa, buenas experiencias de aprendizaje y un ambiente favorecedor de la educación.”

¿De qué se trata?


Por medio del aprendizaje activo, los niños construyen un conocimiento que los ayuda a encontrar sentido a su mundo. Sobre la base de que los niños aprenden mejor siguiendo sus propios intereses y metas, se les estimula cada día para que elijan las actividades y los materiales que van a utilizar. Ellos mismos exploran, hacen preguntas, que muchas veces responden, resuelven problemas e interactúan con sus compañeros.
La gran diferencia que plantea este método es el que el aprendizaje nace de ellos mismos. Los niños planifican, realizan y evalúan sus actividades, lo que va desarrollando el pensamiento y el aprendizaje del niño.
En el sistema de High/Scope para la educación en la primera infancia, los adultos comparten el control. Se reconoce que la facultad para aprender se encuentra en el niño, de ahí el enfoque en las prácticas del aprendizaje activo. El papel del adulto consiste en apoyar y guiar a los niños a lo largo de sus aventuras y experiencias en el aprendizaje activo.

Ideas fundamentales:

- El niño es capaz de elegir su trabajo, planificarlo, hacerlo y recordarlo
- Las salas están hechas para los niños
- El niño aprende a través de los juegos
- La educadora cumple un rol importante en el aprendizaje de los niños, pero no impone nada.

Cualquier metodología que se utilice en beneficio de la educación de los niños, debe ser utilizada de la mejor manera, pero siempre teniendo presente nuestra propia realidad, la de nuestros pequeños y la de todos quienes forman parte del compromiso de educar.

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